Mate o Yerba Mate

Alcómica Ediciones 22:05

La Yerba Mate (Ilex paraguariensis) es una especie arbórea neotropical originaria de América. 

Características

Con ella se prepara una infusión que era consumida desde el tiempo de los pueblos originarios (previo incluso al Imperio Inka) y que hasta el día de hoy sigue siendo muy popular. Tiene sabor amargo debido a los taninos de sus hojas. Por esto, hay quienes gustan de endulzar un poco el mate con azúcar o miel. El mate posee un efecto estimulante debido a la cafeína que contiene y por esa razón también se encontraba frecuentemente en las provisiones de los viajeros del desierto y la pampa.

La Yerba Mate es la infusión o bebida que se prepara con las hojas de Mate. Originalmente era consumido por los pueblos antiguos guaraníes (de la zona de Paraguay y Uruguay) desde donde se expandió al resto del continente tras la llegada de los españoles. 

En Chile se consumió masivamente hasta el siglo XIX cuando fue reemplazándose por el té. Sin embargo, en los sectores populares, su consumo no menguó hasta bien avanzado el siglo XX. Es depuradora y preservadora del organismo humano gracias a su condición de anti-oxidante.


Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »