Antofagasta (Norte Grande)

Alcómica Ediciones 22:18

Antofagasta es una comuna, ciudad y puerto del norte de Chile. Se trata de la ciudad y zona minera por excelencia del país, pues la mayoría de sus actividades económicas se basa en esta industria. 


Características

Según Oreste Plath, Antofagasta viene de una voz Quechua que quiere decir "Escondrijo del cobre", otros señalan que viene de la lengua indígena cacán/diaguita Katufayagasta que querría decir "Pueblo del Salar Grande". También se le conoce como “La Perla del norte”.

La ciudad de Antofagasta fue fundada oficialmente por el gobierno de Bolivia en 1868, pero anteriormente funcionó como un puerto de desembarque y refugio para exploradores creado por su primer habitante, conocido como el Chango López (mentor de Don Alfonso) y que llevaba por nombre “Caleta la Chimba” que albergó el inicio de la extracción de minerales en el sector.

En 1866, José Santos Ossa y Francisco Puelma lograron permiso para explotar terrenos ricos en salitre. Lo que inevitablemente trajo el crecimiento y poblamiento demográfico de la ciudad en concordancia con la pujante y creciente industria del salitre.

Con la constitución de la Compañía Melbourne Clark, tras la integración de intereses chilenos e ingleses el gobierno boliviano reconoció oficialmente a La Chimba como un poblado minero, fundando la ciudad oficialmente. 

Tras los hechos ocurridos durante la Guerra del Pacífico, en 1904 se establecen las fronteras de ambos países. El territorio de Antofagasta quedó dentro de Chile; a cambio, este país se comprometía a construir un ferrocarril que uniera Arica y La Paz, y concedía a Bolivia el libre tránsito de comercio a través de su territorio. 

Antofagasta en Emisario del Sol

La ciudad de Antofagasta es y será escenario de muchos de los acontecimientos planteados en la historia de Emisario del Sol. Se trata de una de las ciudades más importantes hacia 1910, sobretodo por la fuerte industria minera de la zona. Personajes como Don Alfonso y Rancho con sus bandidos del desierto vivieron, actuaron y huyeron de la ciudad en repetidas ocasiones, constituyéndose como centro de reunión de diversos personajes.


Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »