Auki Capaq

Alcómica Ediciones 1:47


"... El heredero legítimo del poderoso Inka. Un ser pequeño, pero lleno de sabiduría y fuerzas inagotables. Fue llevado a los confines del imperio para preservar su legado hasta el fin de los tiempos. Pero la traición de la virgen del sol lo llevará a vivir por siglos oculto, como un tesoro viviente a la espera del afortunado deseoso de aventuras. Solo un ser inmortal puede dar muerte a otro y ahora su viaje comienza. ¿Es la venganza el camino correcto?. El tiempo será el encargado de contar esa historia... "

Auki Capaq (1517 - ???) (Auki: Señor o Príncipe en Quechua ) es un jóven heredero del Imperio Inka. Hijo de Huayna Capaq y la Coya Miskiwayra Ocllo



Atención
A partir de este punto, la información puede contener potenciales adelantos sobre eventos que quizás aún no descubres. Antes de leer, asegúrate de estar al día con los últimos episodios de "Emisario del Sol".

Infancia y Juventud (1517 - 1525)

Auki nació el año 1517 en el seno de la familia Inka, siendo el menor en relación a sus otros tres hermanos (Atawanqa, Hatuntupaq y Ñawpaq). Su padre, Huayna Capaq , era el poderoso gobernante que se había encargado de fortalecer el Imperio, entregándole estabilidad tras sofocar a los pueblos conquistados y anexar otros cuantos nuevos. Grandes zonas al Collasuyu o sur del imperio (en Chile ) fueron anexadas dado que el gobernante reemplazó a los jefes Inkas que sus predecesores habían puesto, por desciendentes de los Curacas locales (Jefes locales), ganándose el afecto de muchos pueblos del sur. 

Cuando Auki nació, muchos de estos pueblos enviaron regalos al Inka , que se preparaba para partir en campaña al norte para conquistar peligrosas y belicosas tierras. Uno de los tributos enviados por un desconocido pueblo del Collasuyu no consistía en recursos, objetos de valor o minerales preciosos, si no que se trataba de un Quipu que poseía información sobre un misterioso estanque oculto al sur del imperio y que tenía la capacidad de detener el envejecimiento, otorgando la inmortalidad. Por esta razón, Huayna Capaq decide enviar a uno de sus más hábiles Chasquis , llamado Qhaqya, a investigar el lugar. 

Como su padre había partido al norte tras su nacimiento, el pequeño Auki fue criado por su madre y la asistencia de diversos tutores y miembros de las Panacas. A corta edad, el pequeño demostraba profundos conocimientos espirituales y una particular conexión ritual con las deidades, dejando atrás a sus otros tres hermanos en sabiduría y bondad y ganándose el apoyo y aprecio de los sabios consejeros del gobernante. Las consultas a los oráculos solo traían halagos al pequeño heredero que parecía ser tocado por los dioses.

Un día en que la Coya Miskiwayra Ocllo , en compañía de la Mamacuna, conocían a las nuevas postulantes a convertirse en Vírgenes del Sol, el Chasqui Qhaqya regresó con noticias positivas; efectivamente existía un misterioso estanque al sur, pero los guardianes del sector dijeron que solo dejarían entrar al gran Inka. La Coya decidió mantener la información en secreto hasta el regreso de Huayna Capaq, pero Jurási, que en esos años solo era una postulante, estaba en el lugar y escuchó las noticias del Chasqui .

En 1523, cuando Auki tenía tan solo seis años, Huayna Capaq recibe la noticia de que extraños hombres de barbas y armaduras habían llegado en barcos en las misteriosas tierras del norte, por lo que decide regresar a la capital para consultar a los sabios. A su regreso, se sorprendería por las cualidades de su hijo y decidiría nombrarlo heredero de su Imperio. Las panacas y los sabios celebraron la opción.

Hacia 1525, cuando Auki tenía ocho años, su madre le contó a Huayna Capaq del estanque mágico. El Inka se alegró y tras consultarlos con las panacas, deciden enviar a Auki para ser sumergido en las aguas de estas termas maravillosas y así asegurar que su reinado sea eterno. El Inka en persona, acompañado de sus hijos y de una comitiva especial, escoltó a Auki  al estanque sagrado. Nadie sabía de este viaje, excepto los más altos dignatarios de mayor nivel, entre ellos la propia Jurási, convertida ya en una Aclla de las más brillantes.

Al llegar, los guardianes permitieron el paso al monarca y su hijo. Juntos descendieron al fondo de la cueva. Auki fue sumergido en sus aguas y pese a insistirle a su padre que lo acompañara, este se negó pues en su destino estaba guiarlo desde el mundo de los antepasados. En su viaje de regreso, Auki se sentía más sabio que nunca, pudiendo entender perfectamente todo lo que lo rodeaba pese a tener la apariencia de un niño de ocho años. 

A su regreso a Cuzco, se dieron cuenta que la capital ya no era la de antes. El pueblo que los amaba ahora los odiaba y el caos social reinaba con furia. Las multitudes clamaban por la destitución del Inka y la líder de estos clamores populares era la propia Jurási ( se hacía llamar Ninan Cuyuchi ) , que sedienta de poder y con el fin de conseguir la ubicación del estanque levantó al pueblo por completo mediante mentiras. Toda la familia fue apresada.

Huayna Capaq fue interrogado por los soldados sublevados, pero no entregó la ubicación del estanque, por lo que la malvada y jóven mujer ordenó que el pueblo haría justicia por sus calamidades. El padre de Auki fue muerto por una muchedumbre furiosa y su madre fue aprisionada. A sabiendas que uno de sus hijos había sido sumergido en el estanque mágico, Jurási ordena realizar un Capac Cocha al dios Inti con el fin de apaciguar este periodo de caos. Atawanqa , Hatuntupaq , Ñawpaq y Auki Capaq fueron enviados a los cuatro extremos del imperio para ser sepultados vivos. Además, la malvada Vírgen del Sol ordenaría borrar todo registro de los "Inkas Malditos", reescribiendo la historia para siempre.

Auki sería enviado donde comienza el Collasuyu ( Actual Belén, Chile ) y antes de ser abandonado en el profundo agujero, el pequeño y astuto heredero le roba un Tumi a uno de los sacerdotes. El pequeño sería víctima de un Capac Cocha producido por una artimaña de Jurási y el disco solar de piedra lo privaría de la luz del sol, aproximadamente por cuatro siglos.


Árbol Genealógico de los Gobernantes Inka según la cronología de Emisario del Sol


Viaje Por Chile (1910 - ???)

Auki pasaría encerrado por 385 años exactamente, sin poder morir de envejecimiento y seguir a su familia, pasando el hambre más terrible sin poder morir de inanición, sufriendo fríos aterradores y sin poder morir de hipotermia. La única idea fija que tenía en su mente era Jurási y su traición. En esta soledad, Auki descubrió que desde que se bañó en esas aguas extrañas, había desarrollado algunas habilidades psíquicas que no podía comprender. 

En 1910, cuando cumplía 393 años (aunque él creía que eran 400) una enorme roca rompería el disco de piedra que lo aprisionaba. Así conocería a un jóven de 15 años, responsable de su liberación. Se trataba de Damián, el primer hombre blanco que veía en su vida, hablando en un idioma extraño y vestido con ropas muy curiosas.Tras interactuar un poco hablando Quechua, Auki penetra en la mente de Damián con sus inexpertas habilidades sobrenaturales y logra comprender el Español a la perfección y del mismo modo le explica a Damián su historia.

Esa mañana, el heredero sale del agujero utilizando una curiosa habilidad que le permite convocar pequeñas corrientes de aire para darse impulso. De esa forma ve nuevamente el mundo exterior con gran alegría, solo para descubrir que Jurási  ha encontrado el estanque y lo ha estado vigilando durante todos estos años. Tras ser testigo de un ataque de la mujer y sus secuaces al campamento arqueológico donde residía Damián, decide huir con destino desconocido.

(Pronto más información)

Sexo Masculino
Fecha de Nacimiento y Muerte Febrero 1517 -- ???
Edad
393 al inicio de la historia. 8 en apariencia.
Lugar de Nacimiento Cuzco . Tawantinsuyu (Actual Perú )
Ocupación Heredero Inka .
Residencia Cuzco .
Familia
  • Huayna Capaq (Padre).
  • Miskiwayra Ocllo  (Madre).
  • Atawanqa (Hermano).
  • Ñawpaq (Hermano).
  • Hatuntupaq (Hermano).
Primera Aparición
  • Episodio 01 - Página 14
Lugares Visitados
Habilidades conocidas
  • Habilidades Psiquicas.
  • Habilidades Telequinéticas.
  • Dominio sobre el elemento aire.
  • Gran sabiduría ancestral.

Comparte este contenido

Entradas Similares

Siguiente
« Prev Post
Anterior
Next Post »